CAMPUS ELECTORAL IBEROAMERICANO – EL SALVADOR 2018 OLD

La Red Iberoamérica LIDER visitó El Salvador con motivo de las elecciones legislativas y municipales que celebraba el país centroamericano el pasado 4 de marzo. Con apoyo del Instituto de Administración Pública de la Universidad Internacional de la Florida, de Misión Presidencial Latinoamericana y el Centro de Estudios y Formación DACEF que se aliaron para celebrar el Campus Electoral Iberoamericano, se reunieron jóvenes lideres de cinco países en la capital salvadoreña para analizar, de primera mano, la situación política que atraviesa uno de los países con índices de violencia más altos del mundo.
La delegación que fue recibida, en la Casa Presidencial, por el vicepresidente de El Salvador, D. Óscar Ortiz pudo intercambiar impresiones sobre la situación política y electoral en un momento en el que el abstencionismo fue de más de un 50% y se quiere revertir la conanza del elector en sus candidatos y partidos políticos. El vicepresidente Ortiz resaltó que «afortunadamente, a pesar de la inestabilidad en materia de seguridad, las instituciones democráticas resisten y el respeto de la ciudadanía a la claridad del proceso electoral ha sido amplio durante los últimos comicios electorales».
A su vez, la delegación fue invitada por el embajador de España, Federico de Torres Muro, a su residencia para conocer las actividades que la Cooperación Española realiza en Iberoamérica, y cómo se apoya desde las instituciones los procesos democráticos en el continente americano.

El expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, quien es miembro de Misión Presidencial Latinoamericana, y en la actualidad ejerce como secretario general de SICA, fue el anfitrión de la jornada central del Campus Electoral y resaltó que «Centroamérica vive un largo pero fructífero proceso de integración que tiene su referente en el Sistema de Integración Centroamericana, SICA, y que es deber de todos valorarlo y mantenerlo como referente de unidad para Centroamérica y el Caribe». Por las instalaciones del SICA participaron como invitados de honor, además del expresidente Cerezo, Margaret Delmont, directora para Florida de Misión Presidencial y la mayoría de los referentes políticos del país, Martha Evelyn Batres (ARENA), Cristina Cornejo (FMLN), Bonner Jimenez, (ARENA), Alexander Suriano (GANA), y el recién electo alcalde de San Salvador, Neto Muyshondt. Todos ellos coincidieron en la importancia de concienciar a la sociedad en el respeto a las instituciones democráticas y en el ejercicio del voto para entre todos hacer un mejor país.

La jornada previa a las elecciones legislativas y municipales fue dedicada a los tres principales partidos políticos de El Salvador, ARENA, FMLN y GANA, donde el presidente de Alianza Republicana Nacionalista, Mauricio Interiano, recibió de manos de la Red el reconocimiento de honor a la labor en pro de la democracia del recientemente fallecido expresidente de El Salvador Armando Calderón Sol.

El Salvador cuenta con uno de los procesos electorales más complejos de Iberoamérica en materia de elección de diputados y, por ello, los integrantes del Campus Electoral Iberoamericano fueron invitados a participar como observadores internacionales, recorriendo decenas de puntos de votación y compartiendo con la población local unas elecciones fundamentales para el futuro del país.

El proceso de formación, que concluyó con la entrega de certificados por parte del Instituto de Administración Pública y Servicios Comunitarios del la Universidad Internacional de Florida, reejó un país que pese a encontrarse en una delicada situación, por las duras dificultades económicas y sociales, no cesa en trabajar a diario por salir adelante.