MÁS DE 30 OBSERVADORES SE DIERON CITA EN EL CAMPUS ELECTORAL DE COLOMBIA

El Congreso de Colombia fue el escenario escogido para llevar a cabo el Campus Electoral Iberoamericano entre el 25 y el 27 de mayo con motivo de la primera vuelta de las elecciones colombianas. Un ejercicio del que participan parlamentarios y representantes de la rama legislativa de distintos países iberoamericanos. En esta oportunidad, con la participación de algunos congresistas colombianos como el senador Carlos Alberto Baena (P. Mira) y el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara (P. Cambio Radical), compartieron sus experiencias con los asistentes,no solo como representantes de los colombianos en el congreso, sino como protagonistas de la actividad política del país y escuderos de la democracia.

Los congresistas, Baena y Lara, coincidieron en armar ante los asistentes de países como: Chile, Perú, México, Venezuela, España, Ecuador, Colombia, Bolivia, Uruguay, entre otros, que a pesar de sus debilidades, Colombia es referente de democracia y participación a nivel regional, con instituciones sólidas y garantías para los ciudadanos que eligen en las urnas a sus gobernantes; es así como se constituye en un ejemplo para aquellos estados cuyas democracias están en riesgo.

Algunos de los temas tratados durante el Campus Electoral Iberoamericano fueron: composición de las instituciones democráticas, sistema electoral colombiano y observación electoral,¿Hacia donde va Colombia tras los acuerdos de paz?: enfoque sobre la participación política de nuevos segmentos de la sociedad, mujeres en participación política, el rol de las nuevas generaciones en el posconicto, y campañas exitosas: visión y estrategia para campañas electorales positivas.

Más de 30 participantes provenientes de 12 países iberoamericanos se dieron cita en el Campus Electoral en una capacitación de 3 dias, donde se recorrieron las sedes de los principales partidos políticos a menos de 24 horas de la importante jornada electoral.

El Campus nalizó con la observación electoral en cojunto con la MOE (Misión Observadora Electoral) recorriendo durante todo el día distintos puntos de votación en la capital colombiana.